domingo, 12 de septiembre de 2010

ARTICULO DE DAFT PUNK EN PERIODICO DIGITAL.COM.MX

Artistas enigmáticos se quitaron el rostro para darle voz a sus obras

En el mundo siempre va ver contrastes y es que algunos diseñadores, escritores, pintores y músicos han preferido mantenerse en el anonimato, dejando que lo único que hable por ellos sean sus obras y no su vida personal.
Una de las razones por las cual la fascinación por estos artistas aumenta es precisamente su bajo perfil que se ha convertido un misterio para el público.

Uno de los casos por ejemplo es el del diseñador Maison Martín Margiela, quien nunca ofrece entrevistas cara a cara y al final de sus desfiles no se despide, o el dúo francés de música electrónica, Daft Punk, quienes en cada una de sus presentaciones utilizan un casco.

Thomas Pynchon es un novelista que tampoco se deja ver, ni al público ni a los periodistas. Su obra es considerada sustancial en la literatura contemporánea. Sobre su vida se sabe muy poco. De acuerdo con el sitio electrónico Tusquetseditores.com, el escritor nació en Nueva York en 1937.

Estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov.

Escribió siete largas obras, entre las que destacan: Vineland, "Un lento aprendizaje" y "Mason y Dixon".

Banksy es el pseudónimo del artista británico del graffiti que nació en 1974 en Yate, una localidad cercana a Bristol. La mayoría de sus piezas destacan por ilustrar sátiras sobre la política, la cultura pop, la moralidad y las etnias.

Este grafitero ha ocultado su identidad real a la prensa mundial. Algunos dicen que su verdadero nombre es Robert Banks o Robin Banks. En museo como El MOMA, la Galería Tate Modern y el Museo Americano de Historia Natural ha entrado, disfrazado para colgar sus piezas de forma clandestina.

Sólo una persona lo ha entrevistado cara a cara, el periodista Simon Hatternstone, quien lo describió como "una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner".

Su trabajo y su enigmática vida serán puestas a la luz en el festival de San Sebastián, donde se presentará un documental sobre el cambiante mundo del street-arte articulada alrededor de Banksy. La pieza se titula Exit through the gift shop ("Salida a través de la tienda de regalos").

Daft Punk, una agrupación francesa de música electrónica conformada por Thomas Bangakter y Guy-Manuel de HomemChrsito, también han optado por el anonimato. El dúo acostumbra a salir disfrazado de robots, tanto en sus presentaciones como en entrevistas.

Su música, que reúne ritmos como el funk, techno, House, Hard Rock y Synthpop ha obtenido gran popularidad. Su primer éxito comercial fue Da Funk, que forma parte del álbum de 1997, Homework.

Además, el disco Discovery, fue parte de la Banda Sonora de la película de anime Interstella 5555 y se posicionó en los primeros lugares lugares en Reino Unido, Estados Unidos y América Latina.

MF DOOM es uno de los alias de Daniel Dumile, un productor y artista estadounidense de hip hop. "MF" son las iniciales del Metal Face. Ha colaborado en algunos proyectos con Danger Mouse, "Madlib" y Ghostface Killah.

En 1997, comenzó a presentarse en Manhatttan ocultando su rostro con una media, pero decidió asumir una identidad diferente utilizando una máscara similar a la del súpervillano de Marvel Comics, "Doctor Doom"; sin embargo, su careta se asemeja más a la que utiliza Ruseel Crowe en la película Gladiator.

DOOM, como ahora se le conoce, nunca ha sido fotografiado, sólo su máscara, la cual ha sufrido algunas alteraciones con el paso del tiempo. La máscara del MF Doom sirve para reforzar su mensaje de rap puro.

Daft Punk Olive Grean Pictures, Images and Photos
http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=117558&catid=37&Itemid=76

No hay comentarios:

Publicar un comentario